Saltar al contenido

Benahavís

Benahavis es un pueblo de montaña español situado entre Marbella, Estepona y Ronda, donde se encuentra a siete kilómetros de la costa. Reconocido por sus restaurantes, a menudo se le llama el comedor de la Costa del Sol. Benahavis alberga nueve de los 70 campos de golf de la Costa del Sol.

Localización de Benahavís

Situado en la cara sur de la sierra de La Serranía de Ronda, Benahavís es uno de los pueblos más montañosos de la Costa del Sol occidental. Benahavis está situado cerca de las playas de la Costa del Sol y las espectaculares montañas de la Serranía de Ronda. Su relieve está atravesado por los ríos Guadalmina, Guadaiza y Guadalmanza. Dentro de sus límites se encuentran regiones de gran interés natural e histórico, como El Cerro del Duque, Daidin y el Castillo de Montemayor.

La ciudad en sí está rodeada de parques naturales y, como tal, conserva un mínimo de su ambiente aislado y acogedor. La Zagaleta , un club de mansiones muy exclusivo que contribuye al estatus de Benahavís como el municipio más rico per cápita de Andalucía, se encuentra dentro de sus límites y tiene vistas al pueblo.
A finales de la década de 1990, la Junta de Andalucía construyó una presa en el sitio de una antigua cantera de mármol, lo que significa que durante gran parte del año, el río Guadalmina, que alguna vez fluyó siempre, es simplemente el lecho de un río seco.

Qué hacer en Benahavís

Dentro de sus límites se encuentran lugares de gran interés natural, como El Cerro del Duque, Daidin, Las Máquinas, El Charco de las Mozas y el embalse de La Leche. Más al sur se encuentran urbanizaciones de lujo, campos de golf y otras instalaciones turísticas, fruto del importante desarrollo de la zona.
El pueblo aún conserva algunas características de sus orígenes como un pueblo árabe blanco, formando un marcado contraste con el color de las montañas circundantes. Los monumentos de interés son el castillo de Montemayor y un antiguo palacio del siglo XVI.

Las posibilidades de ocio que ofrece este pueblo blanco son numerosas: desde una excursión a uno de los Monumentos de Interés Natural de la provincia de Málaga, como el paraje conocido como «Las Angosturas» , hasta caminar hasta la Fuente del Moro , la Charca de los Novios (el estanque de los enamorados) o la Charca de las Mozas (el estanque de las niñas).
Otros lugares de visita obligada son el castillo de Montemayor , las ruinas de Daidin y la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario. En cualquier época del año, Benahavís es un lugar encantador que nunca decepciona a los visitantes.

De compras en Benahavís

Donde el pueblo de Benahavis le ofrece la posibilidad de conseguir la mayoría de las cosas que necesita, los principales supermercados y centros comerciales están cerca de la costa, cerca de la N340. Varios supermercados camino a Estepona, como Supersol, Mercadona y Carrefour, centro comercial La Colonia y varios comercios de interiorismo en la entrada de San Pedro de Alcántara, y la nueva zona industrial al pie de la carretera de Ronda, donde se puede encuentre todo para bricolaje o construcción e interiores.

En Puerto Banús puedes pasear por las exclusivas boutiques de diseñadores, uno de los centros comerciales o la mega tienda más grande de España, El Corte Inglés. El centro comercial más grande de todos está al otro lado de Marbella, llamado La Cañada, y aquí encontrarás absolutamente de todo, aunque no necesariamente al mejor precio.

Si vas de compras fuera de las mega tiendas, recuerda que a los españoles les gusta su siesta, por lo que cerrarán un par de horas a las 2 de la tarde.

Mercados de Benahavis    

 

  • Lunes: Mercado de artesanía de Marbella, Benahavis
  • Martes: Benahavis
  • Domingo: Venta de maleteros de Benahavis (cerca de la capilla a mitad de camino), Sabinillas (Manilva), puerto de Estepona

Restaurantes en Benahavís

Comer y beber son acontecimientos sociales importantes en España y encontrará un ambiente muy agradable en los restaurantes de Benahavis. Benahavis se llama el comedor de la Costa del Sol, y por una buena razón. El centro del pueblo está literalmente lleno de ellos.

La mayoría sirve cocina típicamente española, aunque también encontrará comida italiana, curry indio y cocina española y francesa más elaborada. Todos los restaurantes le ofrecerán una muy buena relación calidad-precio y porciones realmente grandes. Probablemente sea la razón por la que a todos les va bien. La mejor que te recomendamos es La Torre de Benahavis. Excelente servicio y calidad de comida y el dueño siempre está ahí.

Bares en Benahavís

Los bares de Benahavís son un deleite para el paladar, además de estar entre los más acogedores de la Costa del Sol. Puede elegir entre bares de tapas tradicionales, bares de estilo británico o locales nocturnos.
El desayuno se sirve en Canela y Donde Kike, mientras que Canela sirve un almuerzo con una buena relación calidad-precio. El Ambiente se especializa en comida internacional y tailandesa por las noches. The Spanish Arch ofrece comida típica de pub irlandés, y Villa Josefa y Donde Kike sirven todo tipo de tapas y raciones.

Benahavís Golf y otros deportes

Con 12 de los 70 campos de golf de la Costa del Sol, y que llegarán a 15 en los próximos años, también es EL hotspot para los amantes del golf. Y con 320 días soleados al año, el golf se juega durante todo el año bajo un cielo azul en Benahavis. Por tanto, no es raro jugar con polos en pleno «invierno».
Los campos de golf de Benahavis, todos espectaculares, fueron diseñados por arquitectos de golf de renombre, como Robert Trent Jones o grandes campeones como Severiano Ballesteros o Jack Nicklaus. Los recorridos son todos bastante accidentados, y uno obliga a dar la vuelta con un buggy. Si no está en buena forma, le recomendamos que tome un buggy de todos modos cuando vaya a jugar al golf.

Este es un buen momento para participar en el campo por poco dinero, y si eres fanático del póquer gratis, el lanzamiento y el putt o cualquier deporte que puedas disfrutar por menos, entonces vale la pena visitarlo.
La temporada baja en la Costa del Sol no es invierno, sino julio y agosto, ya que es cuando hace mucho calor, por lo que los greenfees bajan considerablemente durante este período. Recuerde llevar también muchas pelotas de golf, ya que algunos campos de golf no son para nada indulgentes.

Naturaleza de Benahavís

Situado en la cara sur de la Serranía de Ronda, Benahavís es el pueblo más montañoso de la Costa del Sol occidental. Su relieve está atravesado por los ríos Guadalmina, Guadaiza y Guadalmanza. Dentro de sus límites se encuentran regiones de gran interés natural e histórico, como El Cerro del Duque, Daidin y el Castillo de Montemayor.

Historia de Benahavís

Su nombre parece derivar de la tribu bereber de Banu Habis, que se asentó en la zona. El Castillo de Montemayor, construido cerca del pueblo durante la ocupación musulmana, fue un importante enclave militar por su indudable valor estratégico, ya que desde el lugar en el que se alzó la fortaleza, ahora solo con ruinas, se ven más de cien kilómetros de costa y se puede ver el relieve del norte de África.

En el siglo XI, la fortaleza y el territorio que controlaba se vieron envueltos en la pugna entre la gobernante dinastía malagueña, los Edrisitas y los Hammudies, señores de Algeciras. En 1273, el rey de Granada, Mohamed, al ver que su trono estaba en peligro, pidió ayuda a los benimerinos, que a medida que avanzaban por la península ocuparon Marbella, el castillo de Montemayor y Málaga.

La villa fue conquistada por los Reyes Católicos en 1485, tras la caída de Marbella, que, junto con Benahavís, fue cedida a Don Juan de Silva, Conde de Cifuentes, en 1492, a cambio de su apoyo en la toma de Granada. En 1572, el rey Felipe II otorgó a Benahavís su propia carta municipal, otorgando así al pueblo la independencia de Marbella.

www.benahavis.es

Ayuntamiento de Benahavís

C / Castillo, s / n – 29679 Benahavís

ayuntamiento@benahavis.es

Teléfono: 952855025 – Fax: 952855177

Mapa de Benahavís

[wps_google_map width=»600″ height=»400″ address=»Benahavís»]

Contenido