Manilva es un municipio que se encuentra en la costa en el extremo suroeste de la provincia española de Málaga en su frontera con la provincia de Cádiz en el sur de Andalucía. (Mapa) El municipio tiene una superficie de 35 km cuadrados y unos 17.000 residentes a tiempo completo. y otros 14.000 que residen aquí de forma temporal o tienen casas de vacaciones.
Hay tres núcleos principales de población: La ciudad principal de Manilva, que es de aprox. 2 km tierra adentro; el pueblo costero de San Luis de Sabinillas (conocido como Sabinillas y el pueblo blanco); y el pequeño pueblo de pescadores de Castillo de la Duquesa (conocido como Castillo) a unos 1,75 km al oeste. Aparte de estas, hay numerosas urbanizaciones, incluido el puerto deportivo de Puerto de la Duquesa, que están convirtiendo a Manilva en una animada ciudad costera. Debido a que es simple y sin pretensiones, a menudo se pasa por alto a Manilva. Aunque es un pueblo en crecimiento saludable, los turistas tienden a perderlo mientras se apresuran hacia el sur por la carretera de la costa que no pasa por el pueblo.
¿Qué hacer en Manilva?
Playas de Manilva
Manilva está bendecida con 8 km de costa que van desde calas rocosas hasta amplias playas, que se mantienen limpias durante todo el año, y durante los meses de verano son patrulladas por un equipo de socorristas y médicos. Comenzando en Punta Chullera en el suroeste, aquí hay descripciones de cada una de las playas de Manilva:
Punta Chullera: Se trata de un pequeño cabo rocoso en el extremo occidental del municipio y la pequeña cala en la desembocadura del arroyo * Calataraje es el límite con el municipio de San Roque en la provincia de Cádiz. Esta costa rocosa tiene aguas poco profundas que son claras y limpias y son el hogar de una gran cantidad de vida marina, incluidos pulpos y erizos de mar (cuidado con los bañistas). Adyacente a Punta Chullera, y extendiéndose hacia el municipio de San Roque, se encuentra la popular Playa de la Chullera.
* Un arroyo es un río que solo corre durante los períodos de lluvia.
Playa de los Toros: esta pequeña cala es un lugar encantador y tranquilo, bordeado por afloramientos rocosos a ambos lados, tiene unos 100 m de ancho y consta de una fina teja (concha).
Se puede llegar a la playa, desde la calzada malagueña de la carretera de la costa, tomando la vía de acceso inmediatamente antes del puente peatonal de Punta Chullera y siguiendo la carretera hasta el final. También encontrarás el chiringuito Sal y Sol en esta playa.
Playa del Gobernador (Las Arenas – Las Arenas): Esta playa tiene 850 metros de longitud y 30 metros de ancho y se accede desde la Urbanización Playa Paraíso o desde la Venta de Asfalto justo antes de la rotonda Paraíso desde la calzada con destino a Málaga.
Cala de la Sardinia: Sardine Cove es una pequeña playa de 150 m de longitud enclavada entre dos grupos de rocas y corre adyacente a la urbanización ‘Playa Paraíso’ entre Playa del Gobernador y Playa de Tubalitas.
Playa de Tubalitas (El Negro): Esta playa, cuyos 650 m van desde la Cala de la Sardina hasta el Arroyo Negro, está bordeada por los suaves cerros típicos de este extremo del municipio, y es muy conocida como paso de atún y solía ser la ubicación de las redes de ‘atunes’ que se utilizaban para capturar estos peces.
El Negro (Los Toros): Nombrado localmente en honor a los toros que salieron del adyacente Canada Real (Royal Gorge) en ruta a Estepona desde Los Barrios. Es la playa más larga de Manilva y más de la mitad no tiene edificios junto a ella. La playa se extiende desde el Aroyo Negro hasta el arroyo del Indiano, justo al oeste de Castillo.
La Duquesa (Playas Castillo y Duquesa): extendiéndose desde el arroyo del Indiano hasta el arroyo de la Penuela, la playa de 1150 m incluye el pueblo de Castillo y el puerto deportivo con Bandera Azul de Puerto de la Duquesa y se extiende desde afloramientos rocosos en el extremo del Castillo. a amplias bahías de arena a ambos lados de la Marina. Esta playa fue galardonada con una bandera azul en 2005 y es un lugar de baño popular y tiene tres chiringuitos (bares de playa / restaurantes) y en el verano se pueden practicar varios deportes acuáticos y actividades en el lado de Sabinillas de la Marina.
Sabinillas / La Colonia: Corriendo entre el Puerto de la Duquesa y el Río Manilva, esta playa con Bandera Azul de 1650m discurre frente a todo el pueblo de Sabinillas y la Escuela de Verano Unicaja (Colonia Infantil). La playa es un área de recreación popular y su extremo occidental también es utilizado por los pescadores locales. Las partes centrales de la playa tienen todo tipo de actividades de playa durante el verano como voleibol y áreas de juegos para niños y encontrarás alquiler de pedales en algunos de los chiringuitos.
Un buen toque en esta playa es la plantación deliberada de palmeras y arbustos resistentes al calor en pequeñas áreas plantadas que brindan una agradable sombra. Puede obtener más sombra y refrescos en nuestros chiringuitos. Para llegar: Aparque en cualquier lugar de Sabinillas y diríjase al paseo.
Restaurantes en Manilva
Lo que realmente tipifica la gastronomía de Manilva son sus pescados y mariscos. No hay plato más emblemático de la costa malagueña que las sardinas frescas asadas en asadores de bambú sobre un fuego de leña en la playa y esto debes probarlo cuando viajes allí.
Junto a los bares y restaurantes tradicionales de Manilva hay una gran cantidad de hosterías internacionales que ofrecen la oportunidad de degustar las cocinas de India, China, Alemania, Holanda, Italia, Gran Bretaña, México, Argentina, entre muchas otras. Esto es lo que hace de Manilva un lugar tan agradable para cenar, ya sea en el puerto de Puerto Duquesa, en el paseo marítimo de Sabinillas o en uno de los cafés de la ciudad de Manilva.
Monumentos en Manilva
La costa mediterránea de la Costa del Sol es un conjunto arqueológico único, asegurando a Manilva una gran cantidad de monumentos históricos y un circuito turístico muy interesante.
- Casco antiguo de Manilva: El casco antiguo de Manilva se encuentra a unos 2 km tierra adentro y está rodeado de viñedos que producen el famoso vino Moscatel . El monumento más importante de la localidad es la iglesia parroquial de Santa Ana.
- Iglesia Parroquial de Santa Ana – Manilva: Está ubicada en la Plaza de la Iglesia y es conocida por ser el monumento religioso más importante de la zona de Manilva. Su construcción fue del siglo XVII al XVIII y se construyó sobre un templo histórico del siglo XVI. Consta de tres naves, crucero, presbiterio y registro.
- Villa Matilda – Manilva: Villa Matilde en el centro de la ciudad de Manilva se utiliza como sede de la oficina de turismo de Manilva . Fue propiedad de Ignacio Infante , hermano de Blas Infante . Recientemente se ha restaurado todo el edificio y ahora en su interior se puede admirar una exposición de restos romanos encontrados en los alrededores.
- Castillo de la Duquesa: Castillo Duquesa también se conoce como Castillo de Sabanillas debido a su ubicación en la playa del mismo nombre. En tiempos pasados se ubicaba un asentamiento romano en el mismo lugar. Incluía baños termales, una necrópolis y un área de salazón. En el siglo XVIII el castillo se construyó sobre los restos de la muralla romana. Su propósito era la defensa de la población local y de la costa contra los piratas asaltantes. A lo largo de los años el castillo se ha utilizado como fortificación, cuartel general de la policía de fronteras y cuartel general de la Guardia Civil . El entorno del sitio ha sido declarado Zona Arqueológica de Interés Cultural (sitio arqueológico de interés cultural).
- Yacimientos arqueológicos: En el conjunto de Manilva se han detectado un gran número de yacimientos arqueológicos. Una de las más interesantes es la Villa Romana de la Barriada Sabinillas cuyos restos se utilizaron en la construcción del Castillo de la Duquesa. Este asentamiento contaba incluso con un baño termal de azufre. Otra importante excavación arqueológica es el Cerro del Castillo .
- Excavación arqueológica – Villa Romana de Sabinillas: El yacimiento de Villa Romana de Sabinillas se encuentra junto a La Barriada de Sabinillas .
- Excavación arqueológica – Cerro del Castillo: El yacimiento del Cerro del Castillo se encuentra entre los dos arroyos de Alcorrín y Martagina . Aquí se pueden admirar algunos restos de la Edad del Bronce.
- Marina La Duquesa: La Duquesa es el centro turístico más animado de la zona y cuenta con muchos bares, restaurantes, tiendas y todo lo que un navegante necesita. En sus alrededores encontrará muchas urbanizaciones, hoteles y un excelente campo de golf .
- Torres Almenadas: En la zona de Manilva encontramos los restos de dos torres pináculo (solo adivinando), Torre Almenada de la Duquesa y Torre Almenada Punta Chullera. Ambos datan del siglo XV cuando servían para proteger a la población de los frecuentes ataques piratas.
- El Ingenio Chico: El Ingenio Chico es una de las dos refinerías de azúcar construidas bajo el duque de Arcos. Data del siglo XVII y hoy en día aún existen algunas partes de la fábrica y muros, así como el acueducto utilizado para transportar el agua a la maquinaria.
- Cueva Rupestre Gran Duque: esta cueva se encuentra en el desfiladero del Canuto de la Utrera. En su interior se han encontrado algunos restos prehistóricos.
- Charca de la Mina: En este yacimiento se han encontrado algunos restos romanos y medievales.
Los baños romanos (¡TAMBIÉN PARA NIÑOS!): Para algo un poco diferente, y ciertamente algo de lo que los niños podrán presumir con sus amigos, llévelos a darse un chapuzón en los baños romanos. Hay vestigios de otros canales de agua cercanos que sugieren que el conjunto fue mucho más grande y unos metros más abajo hay un acueducto también de origen romano.
También hay una leyenda que dice que Julio César se curó a sí mismo de una enfermedad de la piel bañándose aquí mientras era gobernador del sur de España entre el 63 y el 60 a. C. Sorprendentemente, los baños todavía se pueden usar y son populares entre las familias españolas los domingos . Hacen un picnic junto al río y dejan que sus hijos chapoteen en las cálidas aguas del manantial.
Manilva Ferias / Fiestas
Como todos los pueblos y ciudades españolas, Manilva tiene una feria o feria anual, que se celebra en la segunda semana de agosto, coincidiendo con la fiesta nacional de España, el Día de la Ascensión el 15 de agosto.
De hecho, Manilva tiene un calendario muy ocupado de ferias y fiestas religiosas, tradicionales o modernas. Comenzando con la cabalgata de los Reyes Magos el 5 de enero, luego la estridente diversión del Carnaval al comienzo de la Cuaresma; la solemne devoción de las procesiones de Semana Santa durante la Semana Santa; el Festival Internacional de Manilva, a finales de mayo, durante el cual la comunidad internacional del municipio aprovecha para mostrar su variada cultura, gastronomía y tradiciones; la víspera de San Juan durante el solsticio de verano con su tradición pagana de hogueras, fuegos artificiales y fiesta hasta el amanecer; la fiesta de los pescadores de su patrona, la Virgen del Carmen a mediados de julio, y culminando el verano con la Vendimia, el primer fin de semana de septiembre, fiesta de celebración de la vendimia de Manilva.
Manilva golf y otros deportes
Manilva es una zona maravillosa para disfrutar de una variedad de actividades para toda la familia: golf, deportes acuáticos, actividades deportivas, paseos a caballo y siempre hay muchas cosas que hacer y eventos divertidos para los niños. La belleza natural y el paisaje variado de Manilva y sus alrededores hacen que la Costa del Sol sea la meca de la mayoría de las actividades terrestres y acuáticas.
Manilva tiene el Club de Golf La Duquesa , que abrió sus puertas a finales de los años 70 y el campo se envuelve alrededor de la colina El Hacho, y tiene unas vistas impresionantes del Mediterráneo, Gibraltar y la costa norteafricana.
Junto con Duquesa, hay una gran cantidad de campos de calidad a 30 minutos en coche, incluido el mundialmente famoso Valderrama , sede del Andalucia Masters, y Finca Cortesin, sede del Volvo World Match Play Championships.
Mapa de Manilva
[wps_google_map width=”600″ height=”400″ address=”Manilva”]Contenido